• ivettevalentin

Dios Escoge. Dios Llama. Dios Capacita.


Josue 1:9 RVR1960

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.



Vemos en la historia, Moises (escogido, llamado, y capacitado) lider del pueblo de Israel muere y ahora es tiempo para un nuevo Líder. Aquí es donde entra Josue. Un varón escogido por Dios para ahora ser el siguiente Líder de su pueblo.


Josue había visto, comentado y aún ayudado a Moisés en momentos necesarias transcurso el Liderazgo de Moises. Josue tenía más o menos una idea de la posición de ser un lider. Pero es diferente ver, observar, comentar etc. que ahora estar en los zapatos de Moises.


En este comienzo de Liderazgo de Josue su primer misión era de conquistar la tierra prometida. Dios había escogido a Josue. Dios había llamado a Josue. Y ahora era tiempo de capacitarlo en ser el líder que Dios sabía que el podía ser. Y es lo mismo de lo que Dios quiere hacer en cada uno de nosotros.

El te ha Escogido. El te ha Llamado. El te Capacita.


El Primer consejo que Dios le da a Josue es:

1. ...te Esfuerces y seas Valiente


¿Porque se necesitara un esfuerzo y valor? Porque en este caminar habra diferente etapas en la vida. Etapas o temporadas que algunos seran duros y fuertes y otros de paz y tranquilidad. Por eso es que en este caminar no se puede ser débil ni cobarde. Por más fuerte que llegan los vientos, por más fuerte que llegan las olas de mar - que usted se pare firme con fuerzas y valor en el nombre de Cristo. Por que Dios te ha escogido. Dios te ha llamado y el te capacita para cruzar al otro lado. Dios no se equivoca. Y si El te escogió tu tienes que dejar que Dios cumple en ti sus promesas. El te dará lo que tu necesitas.


El segundo consejo de Dios

2. ...no temas ni desmayes


Donde satanás ataca más es con nuestra mente. Si lo dejamos, el llena nuestra mente con dudas, preocupaciones, estrés, negatividad etc. Y si uno no está cubierto con la presencia de Dios, lleno de su palabra y mantenido una relación con Él entonces satanás gana. Porque si tu no estas protegido estás abierto a cualquier ataque del enemigo.


Cuando los jóvenes se enlistan al ejército ellos no son llevados a la guerra rapidamente, no. Ellos fueron escogido. Ellos fueron llamado en la area donde ellos son buenos. Luego estan capacitados en su area para poder ser un verdadero soldado. Donde aprenden acerca de la defensa y ataque.


Tu sabes que Dios te ha escogido. Tu sabes que Dios te ha llamado. Las preguntas son:

¿Haz dejado que Dios te capacite?

¿Haz dejado tu mente sin protección?

¿Haz dejado que satanás juegue con su mente?

Pensamientos como: no estás listo, no eres lo suficiente bueno, hay alguien mejor que tu, no tienes tiempo, - cuales son las palabras que dejas que satanás te atormenta y hacerte creer en contra de lo que Dios dice y cree de ti?


Tercera y ultima promesa en este verso

3. ...Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas


Yo naci en el año 1981 y desde ese entonces han habido tantos cambios en la tecnología. Unos avanzes que me quedo asombrada. Una de las preguntas de mis hijos es "Mami, y como sabian ustedes como llegar a su destinacion cuando viajaban sin el gps?" En lo cual respondo "Teniamos mapas (hojas) y alli marcabamos cuales calles teniamos que tomar etc. Pero no siempre había una calle aveces teniamos que ir a lo loco y orar a Dios que íbamos por camino correcto." No era fácil en esos tiempos y ni puedo imaginar los que eran en tiempos anteriores de mi.


Asi es la vida de cada uno de nosotros. Un camino donde necesitamos una guia para llegar a la destinacion correcta. Lo bueno es que Dios sabe que este caminar no siempre va ser de color de rosas. Todos los días no será fácil. Por eso El promete de estar con nosotros siempre. Pero hay que recordar que Dios es un caballero y no va forzarse en tu vida. El quiere estar con nosotros en cada paso de nuestra vida. Lo triste es que nosotros solo queremos a Dios cuando las cosas van mal. Luego queremos culpar a Dios cuando no sale como queremos en vez de ser responsables de la decisión que uno tomó.


Dios no es Santa Claus que solo se celebra una vez al año O solo esta para darte lo que tu deseas. Dios está disponible 24-7. Dios está allí en las buenas y en las malas.

Dios está para: amarte, perdonarte, bendecirte, sanarte, restaurarte, disciplinarte, motivarte, guiarte, y mucho más TODOS los días. Y el promete estar por ti TODOS los días.


Josue tomó esas palabras y confío en Dios y la historia es que llegan a la tierra prometida. Llegan al lugar que Dios prometió para su pueblo. Por que Dios siempre cumple sus promesas a sus hijos.


Dios te ha escogido y el te ha llamado para algo bien especial. Tu no eres ningún accidente o fracaso Dios ve en ti valor y potencial para su reino. Todo depende de ti en dejar que El te capacite.


Si este eres tu y has sentido que no has tenido de dar ese paso de fe te animo de hacer esta oración conmigo:


Amado Dios, primeramente te quiero dar las gracias por el día de hoy. Gracias por la oportunidad de tener otro día más de vida. Gracias Dios por tu gracia y misericordia en mi vida. Vengo delante de ti Dios porque sé que tu me has creado con potencial y talentos para tu reino. Ayúdame Dios a dejarte tomar control de mi vida y capacitarme en las areas necesarias. Dios hazme ver con tus ojos que puedo ser de bendición a los que están a mi alrededor. Si hay algo en mi que impide que me uses Dios te pido que lo saques de raiz. Y perdóname Dios si en algo te e fallado. Quiero serte fiel en todo. Creo en ti y creo en tu palabra. Quiero que cumples el propósito en mi. Todo esto te lo pido Dios. Amén.


Pastora Nohemy I Valentin




9 views0 comments

Recent Posts

See All